Nueva especie descubierta en los Galápagos… ya se extinguió

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2016 a las 11:04
Compartir Twittear Compartir
Nueva especie descubierta en los Galápagos… ya se extinguió
Papamoscas bermellón, ave no extinta pero similar a la que sí se extinguió. Crédito: Jack Dumbacher and the California Academy of Sciences

Una especie recién descubierta de pájaro rojo brillante ha desaparecido de su hábitat en las islas Galápagos, y es la primera especie de pájaros extinta de esta cadena de islas en los tiempos modernos. El estudio fue publicado en Molecular Phylogenetics and Evolution.

Utilizando técnicas genéticas, los investigadores recientemente descubrieron que las Galápagos Flycatcher bermellón fueron alguna vez dos especies: nanus Pyrocephalus, que aún se encuentra en la mayor parte de la cadena de islas, y dubius Pyrocephalus, que no ha sido vista desde 1987, pero que solía vivir en la isla San Cristóbal. Por desgracia, papamoscas nanus (como se le conoce=, está también en declive, según el investigador del estudio Jack Dumbacher, de la Academia de Ciencias de California, en San Francisco.

El autor principal, Alvaro Jaramillo, un biólogo senior en el Observatorio de Aves de la Bahía de San Francisco, explica que las poblaciones de papamoscas nanus, así como las de las aves de la isla San Cristóbal, siempre habían sido catalogadas como la misma especie.

galamp225pag.jpg
Crédito: Jack Dumbacher and the California Academy of Sciences

Dumbacher explicó que, anteriormente, los investigadores tomaron muestras de los cuerpos de las aves de una colección que existe de la época en que la viruela aviar llegó a las islas (en 1900). Mediante el muestreo genético del ADN de las almohadillas de los dedos de los pájaros, los investigadores fueron capaces de descubrir una nueva especie, años después de su extinción.

"La genética fue muy clara en separar a las aves de la isla en papamoscas nanus y en dubius", dijo Dumbacher. Incluso hubo cierta evidencia genética de que las Galápagos Flycatcher bermellón, también pudieron dividirse en otras dos especies, pero los investigadores eligieron ir por territorio controvertido, dijo Dumbacher.

Lo que fue quizás más sorprendente para el equipo fue que las aves de Galápagos descienden de un ancestro común casi tan antiguo como el ancestro común de las especies de papamoscas bermellón en el Ecuador continental. Los investigadores esperaban encontrar que los pájaros de la isla descendieran de las aves del continente.

Una amenaza para las aves de Galápagos es Philornis downsi, una mosca parásita introducida que eclosiona en los nidos de aves y chupa la sangre de los pollos, matándolos. La viruela aviar o la malaria aviar también pueden haber contribuido a la pérdida de la bermellón papamoscas en la isla San Cristóbal.

FUENTE: Live Science


#galapagos #extincion
Compartir Twittear Compartir