Arequipa: Fumarolas de volcán Sabancaya alertan a autoridades

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
26 de Febrero de 2013 a las 12:12
Compartir Twittear Compartir
Arequipa: Fumarolas de volcán Sabancaya alertan a autoridades

En los últimos días una serie de temblores ha preocupado a los pobladores de Maca, en la provincia de Caylloma especialmente a aquellos que viven cerca del volcán Sabancaya, situado a unos 8 kilómetros al Oeste, en el Cañón del Colca. Esto ha coincidido con la reciente actividad del volcán. De hecho, muchos han querido relacionar estos sismos con la creciente actividad volcánica.

Pero, la máxima autoridad encargada del estudio y monitoreo de nuestros volcanes, el IGP (Instituto Geofísico Peruano) ha difundido un comunicado donde descarta el vínculo de causalidad por el momento. Se han registrado más de 500 sismos en el volcán Sabancaya; de los cuales, cuatro han sido de magnitud importante (entre 4,5 y 4,7 grados) los días 22 y 23 de febrero. Estos están relacionados al sistema de fallas geológicas-tectónicas conocido como Huambo-Cabanaconde-Chivay, que está situado a lo largo del Cañón del Colca.

Aunque podría ser probable que los sismos tengan alguna relación con el volcán Sabancaya (que ha evidenciado fumarolas - una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores del volcán a temperaturas altas), el Dr. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP, indicó que aún no existe información confiable al respecto, y que estos días se publicará en el portal del IGP un reporte técnico sobre la actividad sísmica de la zona.

Por otro lado, el director de Geología Ambiental del Ingemmet, Jersy Mariño Salazar, señaló que se están presentando las mismas características que precedieron a la erupción del Sabancaya hace 20 años: Breves movimientos sísmicos, además de emisiones de gases, cenizas y vapor de agua desde el cráter.

El informe Efectos sobre la Erupción del Volcán Sabancaya, realizado por el docente peruano de Ciencias Forestales Carlos Llerna junto al investigador israelí Moshe Inbary publicado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), señala que la actividad más intensa se registró entre junio y mayo de 1990. En ese lapso, el Sabancaya tuvo explosiones cada 20 minutos, donde la fumarola del volcán alcanzó los mil metros de altura.

Si bien los efectos ambientales de su última explosión no resultaron dañinos por su baja concentración de elementos químicos, el informe señala que los habitantes de Maca reportaron enfermedades en los ojos, vías respiratorias y diarreas en los animales.

El Sabancaya generó deshielos en el nevado Hualca Hualca y microclimas en su cúspide: \"Se produjeron lluvias ácidas por la conjunción de los elementos químicos y las nubes. Eso trataremos de descartar actualmente\", refiere Luisa Macedo, geóloga del equipo de monitoreo vulcanológico del Ingemmet.

Por su parte, Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) ha recomendado una alerta amarilla - que implica tener reservas de alimentos, hacer planes de evacuación y simulacros - para la población de Maca, en la provincia de Caylloma.

Mientras que el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ha solicitado que se cambie a alerta naranja, tras evaluar los informes del Ingemmet; con lo cual se podría iniciar el plan de evacuación de la población de Maca. Además, señaló que viene elaborando un plan de re ubicación a mediano plazo,; ya que, según menciona, la actividad sísmica y el hundimiento de los terrenos hacen difícil la vida en este pueblo del Cañón del Colca.

Sin embargo, hay que recordar que se viene monitoreando la zona por el IGP y el Ingemmet; además de ser las únicas autoridades responsables y capacitadas para referirse a los tipos de alerta que se deben implementar.

Actualización miércoles 27 de Febrero, 1:30 pm.

El Instituto Geofísico del Perú ha difundido un comunicado en el que informa que el único ente autorizado para determinar los niveles de alerta y aconsejar acciones con respecto a ellas es el Comité Científico de Emergencia, integrado por el IGP, INGEMMET, SENAMHI y la Universidad San Agustín.

El IGP resalta que casos como el de las actividades volcánicas, intervienen varias disciplinas que deben cruzar datos para evaluar la situación a fondo y hacer una recomendación en consenso de las diferentes disciplinas e instituciones científicas. Por tanto, el IGP desalienta a que se tomen las sugerencias o pedidos de alguna de las partes como la última palabra. Sophimanía estará informando adecuadamente cuando el Comité Científico de Emergencia de a conocer la información, esperamos que pronto, para tranquilidad de los habitantes de Arequipa.

Información de La República. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí.

 


Compartir Twittear Compartir