FBI acusa a Corea del Norte de ciberataque a multinacional Sony por película en la que se burla de su líder

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 18:52
Compartir Twittear Compartir
FBI acusa a Corea del Norte de ciberataque a multinacional Sony por película en la que se burla de su líder

Jang Se-yul, ingeniero informático que salió de Corea del Norte hace siete años, dijo a CNN que hay 1,800 ciberguerreros de la agencia alrededor del mundo. Estos agentes conforman el grupo secreto Oficina 121, cuya misión es llevar a cabo “ciberataques contra estados enemigos”.

El especialista en informática que una vez trabajó para el gobierno de Corea del Norte aseguró que este país tiene una red de hackers que han creado una guerra informática contra sus opositores. Se cree que la Oficina 121 es la agencia detrás de múltiples ciberataques de Corea del Norte contra países extranjeros, aseguró un funcionario surcoreano en calidad de anónimo.

Las capacidades cibernéticas de Corea del Norte se han convertido en un tema de discusión mundial después del hackeo masivo a Sony Pictures, el estudio detrás de la película The Interview, una comedia que tiene como trama el asesinato del líder de Pyongyang, Kim Jong Un.

Este ataque fue seguido de advertencias terroristas contra el estudio y espectadores de que la película no debería mostrarse en cines, por lo que Sony canceló su estreno. Sin embargo el gobierno norcoreano ha negado la responsabilidad en el hackeo.

Un diplomático de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, dijo "están difamando la imagen de nuestro país. Es una burla de nuestra soberanía. Lo rechazamos". Sin emargo, el FBI tendría pruebas que confirman la intromisión norcoreana.

 

 

cyber 2

La película se iba a estrenar este mes en Estados Unidos. Foto: BBC

 

 

Corea del Sur ha acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de ataques cibernéticos, incluyendo incidentes en 2010 y 2012 contra bancos y medios de comunicación. Pyongyang negó las acusaciones.

Jang fue a una universidad militar de Corea del Norte donde estudió ciencias de la computación y trabajó en servicios de la información para el gobierno norcoreano antes de desertar.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) anunció que tiene "suficiente información" como para concluir que el gobierno de Corea del Norte es el responsable del hackeo que sufrió hace tres semanas el estudio de cine Sony Pictures.

El FBI explicó en un comunicado que el software malicioso utilizado en la red informática de Sony Pictures para robar información es similar al utilizado previamente por hackers vinculados con Corea del Norte.

 

 

FUENTES: CNN, BBC


Compartir Twittear Compartir