Estudio revela que detectores de sismos corren el riesgo de ser hackeados

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2016 a las 16:53
Compartir Twittear Compartir
Estudio revela que detectores de sismos corren el riesgo de ser hackeados
Los sensores son vitales para mantener a la población alerta. Foto: Internet

Una reciente investigación sugiere que miles de sensores de monitoreo de la actividad geológica son vulnerables a los ataques cibernéticos. Los mínimos controles de seguridad alrededor de la forma en que los sensores transmiten datos fueron detallados en una presentación en la convención de hackers Def Con.

Los investigadores encontraron la manera de engañar y de sobrecargar los sensores de manera que los sistemas de monitoreo obtengan lecturas muy imprecisas. Los hallazgos han sido reportados a la organización de emergencia de los Estados Unidos que supervisa la infraestructura nacional.

"No hemos visto ninguna investigación previamente en este campo", dijo Bertin Bonilla, un experto en seguridad con sede en Costa Rica que, con su colega James Jara, llevaron a cabo el trabajo. Bonilla dijo que la red de sensores apareció durante un proyecto diferente, que trataba de encontrar y mapear los dispositivos inteligentes conectados a la red para crear un motor de búsqueda de Internet de las Cosas.

Los dispositivos llamaron la atención debido a su ubicación y por la huella distintiva de datos que entregaron al software que estaba escaneando las señales, dijo Bonilla. "Estos dispositivos se encuentran en ambientes extremos como el medio del océano y volcanes activos", dijo.

Un examen más detallado reveló que era fácil conectarse a los sensores y ver los datos que se estaban reuniendo y transmitiendo. Cuando los investigadores trazaron enlaces hacia los servidores centrales, los datos recopilados revelaron una serie de defectos, incluyendo contraseñas por defecto común, que podrían ser explotadas por atacantes para tomar el control de la red.

"Tenemos un intérprete de comandos", dijo Bonilla. "Ese es el nivel más alto de privilegios en el sistema de modo que podíamos hacer lo que quisiéramos. (El sistema) está comprometido por completo", añadió. Además, dijo que los riesgos asociados a la red y los sensores eran bajos, pero el fácil acceso podría ser de interés para determinados tipos de atacantes.

El Equipo de Estado de Alerta de los EE.UU. (US-CERT) ya ha sido informado sobre la serie de defectos, y está coordinando el trabajo para endurecer los sistemas nacionales de infraestructura. US CERT ha pasado, a su vez, la información sobre los fallos de seguridad a la empresa canadiense Nanometrics, la cual fabrica los sensores y los equipos de recogida de datos que conforman gran parte de la red de vigilancia sísmica.

Un portavoz de Nanometrics dijo que las conversaciones técnicas con US CERT después de que los investigadores habían compartido sus hallazgos habían convencido a la agencia de no emitir una alerta. "Siempre hemos recomendado a nuestros clientes cambiar las contraseñas de fábrica y que cuando usen los sistemas de redes de comunicaciones en tiempo real, limiten el acceso a direcciones IP conocidas y/o utilizar software de VPN", dijo.

Los dispositivos, los cuales cuestan más de 30 mil dólares, miden los desastres naturales, y si alguien llegará a abusar de ellos podría dar lugar a un sabotaje financiero a una empresa o país específico. De ahí la importancia de darles las seguridad debida.

 

FUENTES: BBC, DIGITALJOURNAL


#sismo #hacker #terremoto #defcon
Compartir Twittear Compartir