Planta nuclear alemana estaba infectada con virus informáticos

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2016 a las 16:27
Compartir Twittear Compartir
Planta nuclear alemana estaba infectada con virus informáticos
Planta nuclear de Gundremmingen en Alemania. Foto: Internet

Los operadores de la planta de energía nuclear Gundremmingen en Alemania anunciaron esta semana que la estación había  sido infectada con numerosos virus informáticos, ninguno de ellos potencialmente peligrosos, durante una inspección de rutina en el fin de semana.

El malware fue detectado en una computadora que tenía instalada un software de visualización de datos que se utiliza en conjunción con la máquina de carga de elementos combustibles de la planta. Los virus también se encontraron en 18 unidades extraíbles en el uso de las instalaciones, tales como USBs y discos duros externos.

Pero la compañía sostiene que no existe ningún riesgo para el público o personal, ya que el sistema operativo que se ejecuta en el sistema infectado no otorga ningún control real sobre el cargador de elementos combustibles, y el sistema no está conectado del Internet, lo que significa que cualquier tipo de virus que infecten al ordenador no pueden informar a la base o intentar descargar cualquier malware adicional.

Los representantes de la planta dijeron que todas las áreas sensibles de la instalación están aisladas de la web para ayudar a proteger contra cualquier tipo de manipulación de software malicioso, y que el personal de ya había eliminado los virus después de encontrarlos el domingo. La compañía también afirma estar intensificando la seguridad después del incidente.

Entre los virus detectados están "W32.Ramnit" y "Conficker", dos gusanos que atacan los sistemas de Microsoft Windows. W32.Ramnit fue descubierto por primera vez en 2010, se propaga a través de USBs, y fue diseñado para permitir a un atacante remoto acceder a las computadoras afectadas. Conficker es una amenaza más versátil que puede propagarse a través de redes, y se estima que puede tener infectados más de 3 millones de computadoras.

Si bien estos dos virus se consideran de bajo riesgo, es, sin embargo, un hecho preocupante. Y sirve como un recordatorio de lo fácilmente que se puede infectar una infraestructura crítica como una planta de energía nuclear (donde la seguridad es de suma importancia).

Mikko Hypponen, director de investigación de Finlandia de F-Secure, dijo a Christoph Steitz y Eric Auchard de Reuters que este tipo de violaciones son sorprendentemente comunes, donde el malware en general encuentra su camino en los sistemas en entornos especializados gracias al descuido de los usuarios.

Pero Hypponen dice que el riesgo es generalmente bajo a menos que el ataque esté dirigido específicamente a la infraestructura crítica, como el malware se dirige a sistemas como Windows y Android no ha sido diseñado para encontrar su camino alrededor de los sistemas utilizados en las centrales nucleares, entonces plantea una amenaza menor.

 

 

FUENTES: REUTERS, SCIENCEALERT


#virus #planta nuclear
Compartir Twittear Compartir