¿Qué son las armas químicas y cómo funcionan?

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
27 de Agosto de 2013 a las 05:37
Compartir Twittear Compartir
¿Qué son las armas químicas y cómo funcionan?

En los últimos días hemos visto como medios de comuncación opuestos al gobierno sirio, así como la agencia Reuters han difundido terribles fotos y vídeos de los cadáveres- muchos de ellos de niños- que no muestran señales de agresión física.

La oposición siria denominada Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha denunciado el uso de armas químicas por parte del ejército sirio contra civiles. Acusan al gobierno de haber usado gas sarín en varios distritos de la periferia de Damasco, provocando al menos 1.300 muertes. El ejército sirio ha negado el uso de armas químicas pero no ha negado el ataque. ;

La comunidad internacional ha pedido a Siria que permita a la ONU verificar 'in situ' el denunciado ataque químico. Una misión ya se encuentra en ese país con esos fines aunque no se le ha dado total acceso. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia para analizar la situación.

El secretario general, Ban Ki-moon, dijo estar \"conmocionado\". \"Es un grave desafío para toda la comunidad internacional y para nuestra humanidad común\" afirmó, añadiendo que de confirmarse habrán \"graves consecuencias para el agresor\".

víctimas de supuesto ataque químico. gobierno dice que es \"montado\". Imagen: bbc

 

Á¿Cómo funcionan las armas químicas?;

En el caso de este ataque se habría usado gas sarín, un agente nervioso cuyo mecanismo de acción consiste en bloquear la enzima acetilcolinesterasa, necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso.

Si esta se bloquea el sistema nervioso entiende que tiene que hiperestimular al tejido muscular y se produce una contracción muscular permanente, tanto en los músculos que controlan la respiración como en los cardiacos, lo que genera dificultad para respirar, sudoración, salivación excesiva, convulsiones y pérdida de visión. Las víctimas suelen morir por asfixia o paro cardíaco.;

Los efectos tardan apenas minutos en producirse si la sustancia se inhala, aunque si sólo ha estado en contacto con la piel pueden tardar de dos a 18 horas en aparecer los problemas mencionados.

Para que el gas sarín sea más \"efectivo\" debe rociarse en forma de aerosol, a una distancia cercana y se queda impregnado en la ropa por lo que puede ser tóxico para aquellos que entren en contacto con las víctimas. Estos últimos puntos generan dudas sobre el uso de gas sarín en Siria, ya que en los vídeos y fotos se ve a las personas, que atendieron a las víctimas, sin desarrollar síntomas o problemas notorios.;

Sin embargo no se descarta que el gobierno sirio pueda tener otro tipo de armas químicas, como los agentes pulmonares o el cloro, que generan un daño generalizado del sistema respiratorio provocando la asfixia. Sus síntomas tardan un poco más en aparecer, entre dos y cuatro horas, y la muerte se produce en unas 24 horas.

Siria es uno de los seis países que junto con Sudán del Sur, Angola, Somalia, Corea del Norte y Egipto, no firmaron la Convención de 1993 en la que se prohibía el uso de armas químicas, pero también su producción y almacenamiento.;

Damasco: Un niño afectado por lo que los activistas dicen que es gas nervioso. imagen:aleteia.org

 

Indicadores de un ataque químico Á¿qué dificulta su detección?

Los analistas consideran que la falta de lesiones externas puede ser señal de la utilización de agentes químicos. \"Algunos de los síntomas, como la boca abierta, la mirada fija, son muy similares a lo que vimos en Halabja (ataque químico que en 1988 Saddam Hussein lanzó contra los habitantes kurdos) donde miles de personas murieron por gas nervioso\", señala Bretton-Grond, ex comandante de las Fuerzas británicas contra el terrorismo químico y biológico.

\"Algunas de las imágenes del video muestran a personas temblando, con las pupilas contraídas; sinónimos de algún tipo de agente químico\".

Los expertos indican que un gran número de pacientes parecen haber muerto muy rápido, lo que también sugiere la utilización de algún químico. El profesor Alexander Kekule, del Instituto para la Medicina Microbiológica de la Universidad Halle en Alemania, está de acuerdo en que todo parece indicar el uso de un agente químico.

Y para el doctor Jean Pascal Zanders, analista de armas químicas o biológicas, existe \"evidencia convincente de envenenamiento a través de asfixia\" debido a la \"tonalidad rosada azulada\" de las caras de algunos de los muertos.;

Se cree que Siria posee grandes cantidades de gas mostaza altamente tóxico y del agente nervioso sarín. La sintomatología del gas mostaza incluye conjuntivitis, quemaduras en la piel, dolor en la garganta, tos, susceptibilidad a infecciones y neumonía.

Los analistas que han visto las imágenes concuerdan en que no hay señales de lesiones externas. Esto podría ser una razón para descartar la utilización del gas mostaza, pues no ha generado ampollas. El agente nervioso sarín es, por otro lado, 20 veces más mortal y es imposible de detectar debido a que no tiene olor, sabor ni color.;

En situaciones como la de Siria, la confianza en las declaraciones de testigos, vídeos e fotografías e incluso el análisis de las muestras que salen del país siempre será algo problemático, ya que no hay manera independiente de verificar la información.

Aunque las imágenes de video puedan ser convincentes y mostrar síntomas consistentes con ciertos agentes presuntamente utilizados, tales pruebas dejan muchas preguntas sin responder. Además, aunque el análisis de muestras es una poderosa herramienta para identificar cualquier agente, se tiene que comprobar y garantizar la autenticidad de esas muestras.

Edición de César Héctor para Sophimania. Fuentes: RT, BBC, El Mundo y Animal Político.

 


Compartir Twittear Compartir