Super veloz Li-Fi volverá obsoleto al Wi-Fi y sin necesidad de routers

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
17 de Abril de 2013 a las 09:25
Compartir Twittear Compartir
Super veloz Li-Fi volverá obsoleto al Wi-Fi y sin necesidad de routers

\"Imagine una fila de LED al lado de una autopista que ayuda a iluminar el camino, que a su vez muestra las últimas actualizaciones sobre el tráfico y que además provee de información de internet de forma inalámbrica a las computadoras portátiles, smarthphones y otros dispositivos de los pasajeros\". Así describe Martin Dawson, profesor de la Universidad de Strathclyde, lo que está en nuestro futuro próximo en cuanto a acceso y rapidez de internet.

Investigadores del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) de Berlín han llegado a optimizar la velocidad de transmisión de datos hasta un promedio de 800 megabits por segundo utilizando diodos emisores de luz, conocidos como LED.

Este nuevo tipo de comunicación inalámbrica denominada Li-Fi permitiría, por ejemplo, descargar películas de alta definición en tan solo un minuto, es decir, obtener conexiones a internet cientos de veces más rápidas que las que hoy se nos proporciona con Wi-Fi.

La tecnología Li-Fi funciona mediante la adaptación de los diodos emisores de luz (LED) que transmiten información digital, imperceptible para el ojo humano, la cual llega a un sensor de luz adaptado a un dispositivo que recoge la información digital enviada y la introduce en un ordenador para su procesamiento.

Si tomamos en cuenta el nivel de velocidad actual, la tecnología desarrollada mediante Li-Fi desborda las expectativas. La empresa Ofcom calcula que hasta el mes pasado la velocidad media de banda ancha en el Reino Unido era de 12 megabytes por segundo a través de Wi-fi, que podría llegar en un máximo teórico a 7 gigabites (poco más de 7000 megabites) por segundo. En cambio, con la tecnología Li-Fi, los investigadores del HHI afirman que se podría llegar hasta 3 gigabites por segundo.

Asimismo, es sorprendente el nivel de desarrollo al que se podría llegar respecto de la manera de transmitir los datos. Mientras la tecnología Wi-Fi necesita de dispositivos de distribución de red o terminales (por ejemplo, los routers), el sistema de transmisión Li-Fi podría estar en cada fuente de luz de la casa o de la oficina, desde donde se proveería de datos a los smartphones, tablets o cualquier computadora.

Información de The Telegraph. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.

 


Compartir Twittear Compartir